El comercio exterior sigue en marcha, aprovechando las herramientas virtuales que permiten contactos internacionales para optimizar la actividad.

Desde la oficina de la Red CAME Latam en Mendoza se trabajó mucho en algo que siempre tuvo buenos resultados: la Ronda Internacional de Negocios Multisectorial, que ahora se tuvo que adaptar al formato virtual.
Junto con el equipo de Ronda de Negocios de la CAME, se consideró que esta nueva modalidad permitiría la convocatoria a otros países, además de Chile, que siempre participa con gran cantidad de empresas. Finalmente
participaron empresas de Paraguay, Estados Unidos, Cuba, Chile y, por supuesto, Argentina.

Fuertes y activos
Desde las oficinas en todo el país, la Red CAME Latam sigue trabajando en pandemia. Porque esto pasará y hay que estar fuertes y activos para cuando suceda. La oficina en Mendoza está representada por Graciela Rovera. Sus correos electrónicos son mendoza@redcamelatam.com.ar y Graciela.rovera@importe-exporte.com.ar La Red asesora y capacita a todas las empresas continuamente, para maximizar su potencial exportado.

Al ser la primera Ronda virtual realizada en Zoom, se consideró prudente acotar el número de empresas, para garantizar la funcionalidad y el éxito. Fueron 80 empresas en total y se lograron alrededor de 500 reuniones.
Muchas firmas dedicadas a servicios al comercio exterior demostraron que el comercio internacional sigue traccionando el interés.

Estas rondas permiten mostrar la posibilidad de considerar a Chile como plataforma de despegue para los productos argentinos.

La continuidad del trabajo permitió que empresas que participaron en las rondas de negocios del 2019 estuvieran presentes y requirieran del asesoramiento para realizar encadenamientos productivos a partir de la instalación de una oficina en Chile. Un ejemplo fue la empresa Soulnigth SA, a la que se inscribió en el país transandino para que pueda realizar el mencionado encadenamiento productivo, utilizando las ventajas que representan los tratados de libre comercio que mantiene Chile con el resto del mundo.

Una de las razones de estas rondas es poder mostrar a los concurrentes la posibilidad de considerar al país vecino como plataforma de despegue para los productos argentinos, complementarlos con trabajos en esa nación y exportar al mundo. Chile tiene acuerdo con el 87 por ciento del PBI mundial. Varias empresas lograron la inscripción para esta finalidad.

Los encadenamientos productivos son asociaciones de empresas que coordinan trabajar sobre un enlace de producción y complementariedad para poder acceder juntos a un tercer mercado. En tal sentido, se necesita una empresa argentina y otra chilena y definir el tercer mercado al que se destinará la mercadería. Por ejemplo, Corea. Argentina definió algunos mercados objetivos: Corea, China, Japón, Estados Unidos.

Un ejemplo de un encadenamiento productivo. Se parte de una fruta argentina que, transformada en mermelada en Chile, es exportada desde ese país utilizando el acuerdo de Chile-Corea, en cuyo marco pagará 0 por ciento de arancel de exportación. Si la exportación a Corea se realizara desde Argentina, el arancel sería del 30 por ciento. Esto beneficia al productor argentino y al establecimiento chileno.

Hay 36 productos con potencialidad de encadenamientos para realizar a Corea. Para China, 31. Estados Unidos, 25. Japón, 15. En sectores agrícolas, agroindustriales, petroquímica, vitivinícola, lácteos y cárnicos.

Una empresa de Chile que producemotores se comunicó con la oficina de Mendoza para solicitar el armado de
una ronda inversa. Fueron gestionadas varias reuniones con diferentes empresas del rubro o actividades asociadas. Los encuentros contactaron a empresas vinculadas a la Federación Económica de Mendoza a través de sus cámaras asociadas.

 

Contactos:

Mail: mendoza@redcamelatam.com.ar ;  graciela.rovera@importe-exporte.com.ar

Teléfono: 261 425 5352

Dirección: San Juan 469, Mendoza.